viernes, 10 de septiembre de 2010

La izquierda abertzale


Los sesudos analistas y politólogos están empezando a descubrir a la izquierda abertzale. Ya la imaginan legalizada, con la ETA más o menos activa, y alcanzando un 20% de votos en las elecciones. ¿Qué va a pasar entonces?, se preguntan con angustia.

Si se llegara a esa situación -para la que primero habría que solucionar el problema de los convictos terroristas (y, en consecuencia, también el de las víctimas, y el de los crímenes pendientes de investigación y juicio)- la respuesta es relativamente sencilla. Basta mirar hacia el pasado reciente y ver el comportamiento que han tenido los diferentes actores.

Mientras el marco institucional se mantenga como hasta ahora, puede decirse que los nacionalistas se prestarán el apoyo debido, tal y como ha ocurrido durante las dos últimas legislaturas de Ibarretxe. Si el PNV necesita el apoyo de Batasuna para recuperar el poder tiene muchas posibilidades de conseguirlo.

Claro que el objetivo de ese gobierno no será otro que el de cambiar el marco político, es decir, avanzar por la senda de la autodeterminación. Desde luego y a la manera catalana, no puede descartarse el modelo Montilla y que, en consecuencia, Batasuna preste sus votos al mismísimo PSOE.

Una vez que el horizonte de la autodeterminación está despejado es probable que las relaciones entre PNV y Batasuna se vuelvan menos fraternales, pero ese es otro cantar.

No hay comentarios: