jueves, 8 de octubre de 2009

Todos soplones

Campaña publicitaria en Guipúzcoa para fomentar la delación

Todos solplones, delatores, chivatos. Así nos quiere la Diputación nacionalista de Guipúzcoa. Uno entiende que, en estos tiempos de crisis, hagan todos los esfuerzos posibles para incrementar la recaudación impositiva, pero de ahí a que fomenten la delación hay un salto que no es apto para todas las moralidades. No otra cosa, sino un llamamiento al chivatazo, es el servicio que han puesto en marcha bajo el aséptico nombre de “Servicio de colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude”. Cualquiera puede denunciar a su vecino, a su amigo, a su enemigo, si considera que éste no paga los impuestos que, supuestamente, le corresponden. La cosa es sencilla y anónima, naturalmente. Además, no hacen falta pruebas, basta con darse el soplo. Las pruebas ya las buscará quien corresponsa.

A uno le cuesta creer que a estas alturas de la película la Diputación Foral no disponga de medios técnicos y humanos para detectar a quienes están faltando a sus obligaciones fiscales.

Esta medida pone en evidencia, una vez más, que en el País Vasco tenemos un serio problema moral respecto a los fines y los medios y vicerversa. No vale todo, señores mandamases forales. Ustedes no pueden ir por la vida fomentando la delación. ¿No les parece que ya hemos tenido suficientes chivatos primero con Franco y luego con la Eta? ¿No les parece que la figura del chivato es un pelín tribal y un demasiado antidemocrática? ¿No les parece que, una vez más, se les ha ido a ustedes la mano sabiniana?

No hay comentarios: