miércoles, 19 de enero de 2011

Se la cogen con papel de fumar




Con la nueva “ley antitabaco” -que viene a reparar la chapuza legislativa anterior perpetrada por la actual ministra de Economía, Elena Salgado- mucha gente se la está cogiendo con papel de fumar, en especial, en los “medios de la derecha”. En estos lugares se está haciendo una campaña contra la nueva ley en base a una defensa a ultranza de “la libertad”. Como de costumbre aquí la libertad se interpreta como el derecho a hacer lo que a uno le salga de su ego soberano sin mirar los derechos del prójimo. Aquí la libertad se interpreta con el consabido “usted no me va a decir a mí lo que tengo que hacer”. Aquí nadie ha mencionado siquiera que la libertad de cada cual termina donde empieza la libertad y los derechos del otro. Eso sería demasiado pedir en un país de sectarios recalcitrantes en el que la educación, la cortesía y los buenos modales brillan por su ausencia.

Se está argumentando que si el tabaco es tan malo como dicen el gobierno debería prohibirlo. Esta idea refleja bien el trasfondo totalitario y dictatorial que se esconde tras esta supuesta defensa de la libertad. Pero no se trata de eso, ni mucho menos. Se trata de que cada cual hace lo que le venga en gana siempre y cuando no moleste. Y el humo del tabaco molesta. Y no sólo molesta sino que también perjudica a la salud.

El problema que esta ley va a agravar es el del ruido, que es un problema endémico en España, un problema que nadie parece capaz de resolver o, al menos, de aliviar. Las calles de bares de nuestras ciudades -que son la mayoría-, van a resultar más insoportables aún de lo que ya son por el ruido que generan impunemente tantos establecimientos de hostelería, sus maleducados usuarios y la ausencia de un control riguroso que proteja el derecho de la gente al descanso y la tranquilidad en especial, pero no en exclusiva, en horarios nocturnos.

Para terminar de rizar el rizo han sacado, además, el viejo asunto de la delación. ¿Desde cuando el exigir que tus derechos se respeten es delación? ¿Es delación quejarse de que te han vendido gato por liebre? ¿Es delación denunciar a un tipo que te agrede, que te roba o que te insulta? Pues si esto es delación bienvenida sea.

No hay comentarios: