viernes, 10 de diciembre de 2010

El plan de la ETA para la autodeterminación

El calendario, elaborado por Mikel Albisu, Antza, arranca en 2005, recién llegado el Gobierno de Zapatero.


El esquema se articulaba en torno a tres ejes de progresión: técnico, institucional y político. El primero contemplaba las negociaciones con los gobiernos español y francés que permitirían el acercamiento de los presos al País Vasco y la «rehabilitación» de Batasuna y de las organizaciones satélites ilegalizadas. El reconocimiento del derecho de autodeterminación por España y Francia se situaba entre 2006 y 2008, mientras el abandono de las armas quedaba en suspenso hasta la salida de las fuerzas armadas de los dos Estados.

El plan institucional daba paso a la creación de una asamblea constituyente de un nuevo órgano nacional vasco en el curso de 2006 y 2007. En el plano político la relegalizada Batasuna cerraba progresivamente acuerdos con las formaciones abertzales moderadas, luego con el PNV, Ezker Batua y los ecologistas y finalmente con los partidos socialistas vasco, navarro y francés. El objetivo final era acaparar el 30% de los votos del electorado.
 
El capitán Stéphane Durey, destinado en la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, lo explica en un juicio

No hay comentarios: